8 mar. 2014

Día 8 de Marzo, me pregunto ¿Algo que celebrar?

Día 8 de Marzo, me pregunto ¿Algo que celebrar? 

Este día escogido, se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero contrariamente a lo que se cree en muchos círculos sociales, su nacimiento no radica en un acontecimiento aislado, sobre el que ni tan siquiera existía consenso entre la historiografía norteamericana y la española, sino que ha de encuadrarse en un contexto histórico e ideológico mucho más amplio.

“La conmemoración del 8 de marzo se vincula, de forma equivocada, al incendio ocurrido el citado día del año 1908 en una fábrica textil de Nueva York, provocado por el propio empresario ante las obreras declaradas en huelga y encerradas en el inmueble.”

Según el Ideario Feminista de Victoria Sau, “se considera una jornada de lucha feminista en todo el mundo en conmemoración del día 8 de marzo de 1908 en que las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego muriendo abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro (…)”.

Después de esta referencia, a la historia de un día tan importante e Internacional para la mujer, en el que desde esa fecha, la conmoración era para celebrar logros basados, en progresos de años anteriores. Pues bien, del 8 de marzo de 2014, no hay nada que celebrar, ni motivaciones ni argumentarios que nos denoten lo contrario, hay un serio retroceso en todos los derechos adquiridos de las mujeres, no solos desde el punto de vista de la igualdad, sino una merma en el estado del Bienestar Social de los adquiridos, derechos que han sido afectados y recortados en Educación, Sanidad, Laborales, Sociales…, una variada lista de ellos, que no solo, afectan al desmantelamiento del Estado de Bienestar que nuestros ancestros, se dejaron la piel en conseguirlos, para que los tuviéramos y conservarnos, como un logro del progreso.

Ya no es un día para recordar, ni para conmemorar, sino para reivindicar y exigir  que vuelvan, y que bajo mi modesta opinión son ellas son las más afectadas,  sirva el ejemplo del último atentando contra los derechos, que afecta a las mujeres, “el de decidir” ya que la ley del aborto,  aprobada por el gobierno y en trámites parlamentarios para dar la luz, sesga de un plumazo lo anteriormente avanzado en el tema del aborto.
Pues, lo único que queda, es el derecho a decirlo en voz alta este día, el llenar las calles de voces que reivindiquen unas políticas que devuelvan lo ya adquirido.

Tarjeta Roja al Gobierno por esta política por faltar a unos de sus deberes y obligaciones, no solo conservar el Estado de Bienestar, sino de mejorarlo.


2 comentarios: