14 feb. 2013

Ese día pensó en Tí



Florecen los almendros, esos que desnudabas con tus pinceladas, esos que hasta el último momento estuvieron contigo, señal inequívoca de la naturaleza que hace que tú estés todavía más cerca de nosotros.

Ya se acerca el primer aniversario de tu partida del mundo terrenal, del mundo donde siempre tenías una sonrisa, donde con la creatividad de tus manos nos regalabas obras de arte. Ese día pensó en Ti, y no fue un día cualquiera, ese día los almendros que tanto pintaste brotaban con rabia, ellos sabían que ese día pensaría en ti, se retorcían virulentamente porque sabían que tus manos ya no volverían a desnudar sus secretos, como tú solo sabes.

 Artista, que nos has dado una lección de cómo captar, los olivos y los almendros en flor de tu Jaén. De la ciudad de tus amores, a la que fuiste fiel, y aunque otras ciudades reclamaban, la creación de tus manos, tu fidelidad a tus almendros y olivos de Jaén no tiene parangón,  le diste todo sin interés, de recibir nada a cambio.

Yo maldigo ese 22 de febrero de 2012, que te llevó y me dejó sin ti, y al mismo tiempo lo envidio porque se llevo a una gran persona, un artista y sobre todo un gran padre, dejándome sin tí. Algo me robó ese día, se rompió algo en mí que aún  no he podido recomponer para volver a ser el mismo.

Sin ánimo de remover nada,  la cultura de Jaén, sus numerosos artistas, que tú tan bien defendiste y valoraste durante  tantos años te deben mucho. Tú dejaste siempre el listón muy alto en tu obra.


Ese efecto, reitero, que has producido en mí, creo que es un síntoma general, ya que va a hacer un año de tu perdida y como artista aún no ha habido ninguna iniciativa de esta cultura de Jaén, que te haya homenajeado, ni te haya recordado como tú te mereces. Una cultura de Jaén, que sigue como yo impactada, rota porque se fue algo muy importante y todavía no ha sabido reponerse de tal pérdida.          

            
En tu espacio en la Red Social Facebook, donde tú sigues vivo, allí son numerosas las voces que reclaman una calle para tí "José Cortés Bailén", por tu trayectoria pictórica y tu amor a Jaén. Pero el tiempo da y quita la razón y no me cabe la menor duda que tendrás el reconocimiento en el callejero de Jaén también, como tantos otros tantos Artistas de Jaén lo encontraron.

Me ha salido, el ramalazo reivindicativo, en este post conmemorativo, ya que no quería dejar pasar la ocasión de comentarlo, aunque quería que llevara la línea emotiva de la escritura de un hijo a su padre, recordándolo en la retroactiva de un año, más que otra cosa.

1 comentario: