20 dic. 2011

Fundamentos de la dimisión

Se puede entender o no pero detrás de esas 30 dimisiones del 29 de agosto de 2011, nos unió un manifiesto, un escrito donde todos y cada uno de los 30 aportamos un granito, para hacer otro PSOE en la ciudad de Jaén POSIBLE. Ya, en mi intervención en la asamblea di pinceladas de mi total apoyo a este. Os lo dejo literal para que podais entender a los dimisionarios de la ejecutiva local de Jaén.






EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO UN PROYECTO DE FELICIDAD PARA LA HUMANIDAD, Y HAY MAS MOTIVOS QUE NUNCA PARA DEFENDERLO.-



Después de los resultados de las últimas elecciones locales y autonómicas es necesario que el PSOE recupere su condición de referente político y la confianza de la sociedad española. La iniciativa de algunos movimientos sociales antes de las elecciones pone de manifiesto el distanciamiento de los partidos políticos respecto de la sociedad y se ha extendido el debate sobre el actual modelo de partidos, ante la reiterada denuncia de parte de la ciudadanía de no sentirse representada. Estamos en el momento oportuno de reflexionar y refrendar aquellos valores que deben devolvernos al liderazgo de la sociedad y recuperar el interés y el respeto de las personas por la noble tarea de hacer política. El dominio del poder económico frente al político ha provocado que la ciudadanía se sienta indefensa y frustrada, y ha determinado que la gente de la calle y los movimientos sociales hayan solicitado una nueva forma de hacer política, lo que obliga a una reflexión urgente y a la necesidad de un cambio trascendente de nuestro Partido, ya que la realidad criticada, y las reivindicaciones formuladas por estos movimientos ciudadanos, forman parte de la esencia del ideario socialista que debemos recuperar. La militancia socialista en Jaén no ha sido ajena al desánimo general, añadiendo al problema global provocado por el dominio de los Mercados, el de una desmovilización local interna inducida por un evidente déficit de participación, con falta de herramientas para el debate ó con frustrantes aportaciones en los Grupos de Trabajo que no han sido tenidas en cuenta.Es el momento de renovar la ilusión por la política, esa política en la que el PSOE fue referente y líder durante muchos años. Es necesario y urgente realizar una profunda reflexión y autocrítica respecto del papel que el Partido Socialista ha de asumir ante los retos del Siglo XXI, de forma que vuelva a ser instrumento fundamental para que los ciudadanos (indignados o no) vean atendidas sus reivindicaciones. Debemos analizar e incorporar todas las aportaciones interesantes del 15M y las propias que la militancia pueda concluir en los necesarios debates internos, de forma que estos contribuyan a la renovación del proyecto socialista y a la motivación de la militancia y la ciudadanía. Es el momento de una renovación interna que se expanda hacia el exterior, hacia la ciudadanía a la que nos debemos. Para renovar la ilusión perdida debemos de empezar por el propio Partido que, como la sociedad a la que pertenece, ha perdido motivación.


Para ello precisamos reconfigurar la participación interna, haciendo sentirse a la militancia partícipe de los debates, de las decisiones de actualidad, de la elección de cargos y del control de los mismos, y con presencia de los movimientos sociales. Hacia la ciudadanía debemos transmitir Honestidad, Solidaridad y Transparencia en la gestión pública para que nos vean como garantes de la defensa de los Servicios Públicos y de la dignificación de los derechos laborales, y comprometidos con un Desarrollo sostenible.No se trata de querer contentar siempre porque somos socialistas, porque no hacemos magia y porque nuestras políticas deben ir encaminadas a mejorar la vida de la mayoría de las personas. Se trata de ser más creíbles y más reales, porque la promesa no cumplida nos acerca a la mentira y nos aleja de la realidad y de la sociedad que, no lo olvidemos, es el único poder que nos sustenta. Para ello proponemos los siguientes puntos de actuación, referidos a unos básicos compromisos internos del Partido, dejando que sea la renovada participación de la militancia la que concrete las actuaciones posteriores ante la sociedad.

1 Hay que devolver a la vida pública el orgullo de su honradez, su legitimidad y transparencia, el PSOE debe potenciar la democracia efectiva en su funcionamiento interno para exponer y debatir las grandes cuestiones políticas que a diario nos afectan.


2 Los órganos colegiados del Partido deben dotarse de protagonismo frente a las decisiones personales. Las decisiones deben ser adoptadas, con carácter general, por el órgano colegiado competente, sin que éste se configure como un simple instrumento formal para ratificar lo ya decidido previamente.

3 Participación de la Militancia, potenciando los Grupos Sectoriales que serán el cauce y herramienta de participación. El debate en su seno es la garantía deconocimiento y contacto con los movimientos sociales. Potenciar las herramientasde comunicación social y redes sociales, para difundir los proyectos socialistas y abrir una puerta más a la participación de la ciudadanía en la vida política.

4 Primar la renovación de la estructura y cuadros del partido, garantizando la renovación generacional, aprovechando el potencial intelectual y la capacidad detrabajo de la militancia.

5 Las candidaturas del PSOE a cargo público y/u orgánico deben de ser portadoras de los ideales solidarios del Socialismo, debiendo primar los intereses colectivos sobre los privados, facilitando la participación de toda la militancia.



6 La elección de los candidatos y candidatas a cargo público u orgánico se realizará mediante procedimientos que garanticen, con mayor amplitud, la participación y decisión efectiva de la militancia. Hay que asumir la revocación de cargos ensupuestos de desviación del respeto a los principios socialistas en el desarrollo de la actividad pública.

7 Limitación de los mandatos, tanto institucionales como orgánicos. La toleranciacero y la transparencia son nuestra herramienta contra la corrupción. Quienes nos sentimos socialistas debemos apostar porque la transparencia se plasme en una Ley que propicie la rendición de cuentas completa y permanente en todos los poderes públicos, mediante la apertura de los datos públicos posibles en formatosabiertos online.



8 Potenciar las herramientas de comunicación social y redes sociales, para difundirlos proyectos socialistas y abrir una puerta más a la participación de la ciudadanía en la vida políticaPretendemos con esta breve reflexión, por una parte, ayudar a superar un momento difícil en el que el Partido Socialista ha perdido una parte importante del único patrimonio que realmente nos sostiene: el apoyo social. Por otra, propiciar el debate interno que permita dilucidar si nos hemos apartado de nuestros principios y, por extensión, de las expectativas y esperanza que la ciudadanía había depositado en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario