23 jul. 2010

VUELVEN LOS BANDOS MUNICIPALES

Mi más sincera enhorabuena a nuestra alcaldesa de Jaén Dª. Carmen Peñalver, por volver a comunicarse con los vecinos a través de bandos municipalesLos bandos son la fórmula tradicional por la que los Alcaldes se dirigen a sus convecinos para informarles, exigirles o prevenirles de las cuestiones que, a su buen juicio y criterio, son necesarias que la población conozca.

La Real Academia Española define al Alcalde como aquel que es Presidente del Ayuntamiento de cada pueblo o término municipal, encargado de ejecutar sus acuerdos, dictar bandos para el buen orden, salubridad y limpieza de la población, y cuidar de todo lo relativo a la policía urbana.


El bando tiene como función recordar la observación y el cumplimiento de una disposición legal o reglamentaria, según la normativa vigente, y responde a hechos o razones concretos y coyunturales.”


No recordaba ya esta figura que el anterior gobierno la dejó en desuso, pero la alcaldesa de Jaén, Dª. Carmen Peñalver, hace unos meses dictó unos bandos (para la Feria de San Lucas y para la Feria de la Virgen de la Capilla) y retoma esta figura, en un tema tan importante para la ciudad como es la limpieza y la recogida de residuos orgánicos e inorgánicos.




Yo recuerdo que antaño, cuando se dictaba un bando se colocaba en locales y comercios para que todos los vecinos se dieran por informados de la ordenanza que allí se decía.

Pero con las nuevas Tecnologías, ya los podemos ver en facebook (Facebook Agrupación Local de Jaén) o como yo me he enterado de su existencia por la publicación en el diario Jaén. Este bando me informa del horario de recogida de basura que sinceramente yo desconocía (de 20:00 horas a 23:00 horas en invierno y de 21:00 a 24:00 horas en verano) e incide en una cuestión de civismo que pocos la llevamos a la práctica que es la cuestión de desprendernos de la basura una vez ha pasado el camión de la basura.

Civismo es lo que necesitamos para lograr que este bando que ha dictado nuestra alcaldesa haga su efecto, creo que están sentándose las bases de la obtención de la futura escoba de oro para la ciudad de Jaén, pero este galardón lo tenemos que obtener entre todos y si se hace caso omiso a este bando municipal hacemos un flaco favor a nuestra ciudad.

1 comentario:

  1. Fernando a mi también me parece una manera amable de dar a conocer lo que el ayuntamiento quiere de los ciudadanos. Su difusión fuera de los canales de las NNTT es muy conveniente y necesario.
    Saludos.

    ResponderEliminar