29 jul. 2010

LA POLÍTICA 2.0


La política 2.0, (la aplicación de blogs y redes sociales al mundo político) la nueva manera de vivir la política, Es un cambio radical en la forma de entender la información pública.

"Es una nueva forma de hacer política en la era digital en la que con el arsenal tecnológico disponible no tiene sentido que el ciudadano sea un simple espectador de lo público limitado a elegir a sus representantes cada cuatro años. Al contrario, se necesita una democracia que funcione todos los días. En definitiva se trata de un primer paso hacia las otras promesas, como una democracia conectada y transparente, que garantice el acceso online de los ciudadanos a los datos de la Administración, a los contratos públicos y el fomento de la participación ciudadana a través de consultas y comentarios sobre los proyectos legislativos."

Las personas ya no somos sólo "simples votantes", sino también cada vez participantes de las decisiones y de las responsabilidades sociales. Es el, si quiere denominársele, "Ciudadano 2.0", más exigente, calificador y poderoso, pero a su vez se convierte en un ciudadano más activo, responsable y conectado con otros.

Una de las herramientas más importantes que tenemos al alcance de la mano como ciudadanos es el blog (Jaén visto por Fernando Cortés) para expresar, opinar e intercambiar ideas. El blog, más que una herramienta tecnológica, se convierte en una proyección del individuo con su identidad que, compartida con otros, se transforma en una realidad presente y activa que no es representada en los medios tradicionales. De esta forma, se crean las redes sociales que se van construyendo ya no sólo en el espacio físico, y que acerca las realidades de otros mundos mucho más lejanos.

El gran avance que ha supuesto La Politica.2.0, para la política y el gran papel que puede jugar de cara a la próximas elecciones, para nuestros políticos, ya que en mi opinión, en las redes es donde está el ciudadano.2.0, los jóvenes.2.0, colectivos.2.0,…y a el hay que acceder. Algunos de nuestros políticos ya trabajan en las nuevas tecnologías, pero otros tendrán que esforzarse por valuar su trabajo más y superarse a sí mismos por el bien, en este caso de mi partido.


En la Red, se produce una situación inédita, el que recibe el mensaje ignora el mensaje, tiene el control de lo que quiere escuchar y no hará caso salvo que tenga la impresión de que el emisor se dirige a él como individuo.

Internet promete un sistema de información abierto que permite a todos contrastar la información con otras fuentes. Permite hablar a todos dirigiéndose de manera personal a cada uno. Utilizando la Red no evitamos a los medios sino que los multiplicamos. Cada internauta se convierte en una posible fuente de opinión.

Los políticos tienen razones para tener miedo a Internet si no son capaces de integrar la interactividad y las reglas del medio. En la edad de la Red esto significa que la gente se hace más organizada e inteligente colectivamente y facilita el acceso a la información y el paso a la acción, como por ejemplo mi grupo de facebook "SI AL TRANVIA EN JAEN"

Termino con esta frase:

“Porque la revolución, las nuevas libertades, son un cuento, un hermoso cuento de futuro, que se hace realidad cuando nos lo creemos, lo compartimos y empezamos a vivir, hoy ya, en él."

1 comentario:

  1. Una de las grandezas del tema es el mensaje de texto que puede ir dirigido a varios, ser ficticio o que alguien se dé cuenta de ser el destinatario.

    Es así, nuevas formas de comunicación de las que no se libra ni la política, igualmente es una prolongación más de la vida, sus alianzas, el amigo o no..., los sin sabores, el ignorado, llegar a colectivos con fuerza, grupos de apoyo como el del tranvía, una prolongación más la cual sí es capaz de llegar más lejos y a más número.

    ResponderEliminar