22 may. 2010

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE


Un nuevo modelo de ciudad “CAMBIANDO JAEN LA CIUDAD QUE QUEREMOS” ya lo decíamos en nuestro eslogan y lo estamos cumpliendo, nuestra Alcaldesa Dª. Carmen Peñalver, está haciendo los deberes, cumpliendo el programa electoral.

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), ya es una realidad, nuestra ciudad estaba huérfana en movilidad y este plan va articular una revolución en la ordenación del tráfico, una nueva manera de movilidad, que articulará la interacción entre el sistema tranviario – bus y viajero, una solución para empezar a dejar el vehículo privado en casa y coger el transporte público. Una nueva configuración en las líneas de autobús, que cambian a un modelo radial, frente a la concepción circular actual.

Una reordenación del transporte público que gira en torno al tranvía, que será la línea 1, y las dos líneas básicas restantes serán para la zona norte y la zona sur, habrá 8 líneas de barrio, siendo esta la gran novedad, con autobuses que recorrerán cada barrio y los conectarán con el centro y a esto hay que sumar dos especiales para la Universidad de Jaén, dos circulares y 6 metropolitanas (Cerro Molina, Puente Jontoya, Jabalcuz Valdeastillas, Las Infantas, Puente Tablas, conectando estas últimas con renfe, opción de paso bastante interesante) y por último destaco una línea de distribución interior del polígono de los olivares, que bajo mi punto de vista es un gran acierto.

El modelo radial hará que los recorridos sean más cortos y que el tiempo de espera se reduzca un 30% (de los 29 minutos actuales a 21), y habrá una parada a menos de 150 metros.

Mejor información en las paradas de las líneas y no subirán las actuales tarifas, fomentando y bonificando el uso, con importantes descuentos y premiando al que más use el transporte público, dando más protagonismo al transbordo y al uso de las tarjetas monedero, como por ejemplo la del Consorcio de Transporte Metropolitano, que ya permite el uso de modalidad de transbordo de bus interurbano a bus urbano y que por supuesto tendrá cabida también para el transbordo en el tranvía.

Una apuesta que sin duda tiene que derrotar al uso del transporte privado.

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