20 mar. 2010

TRECE APAREJADORES, Y EL ARQUITECTO


Otra inversión para la ciudad de Jaén, en definitiva ya lo decíamos en nuestro eslogan “Cambiando la ciudad de Jaén, la ciudad que queremos”, y eso es lo que están haciendo desde el equipo de gobierno capitaneado por nuestra alcaldesa Carmen Peñalver, cambiar Jaén. Yo me he criado junto a la catedral, y reconozco tener mucho cariño a la plaza de Santa María, me trae muchísimos recuerdos…. pero no veo con malos ojos la nueva cara que le vamos a poner.

El proyecto, adjudicado por el Ayuntamiento de Jaén por 3,4 millones de euros, consiste en una solería de granito negro, salpicada de focos de luces de colores incrustados en el suelo, que cubrirá todo el espacio entre la Catedral de Jaén, el ayuntamiento y el obispado.

El arquitecto madrileño, Salvador Pérez Arroyo, tiene el encargo de remodelar la Plaza de Santa María. Sin embargo, la polémica envuelve al proyecto, muy criticado por el Partido Popular, como es costumbre en su política del Pin, Pan, Pun, de enrarecer e intentar crispar toda inversión socialista y por las organizaciones ecologistas que están totalmente en contra de la tala de árboles.

En mi opinión una obra de este calado y tan arriesgada de remodelación, es comprensible su crítica “Las críticas no serán agradables, pero son necesarias”.
El arquitecto se defiende estos días en un diario y decía “En el Vaticano o en la Plaza de San Marcos de Venecia se pueden plantar árboles, pero no se hace. Para mí, la Catedral de Jaén es tan importante como estos dos representativos espacios de Italia. Pido a los jiennenses que se imaginen elVaticano lleno de árboles. Quiero que se vea la Catedral en toda su importancia”

Salvador a encontrado su mayor aliado en El deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, que “cree que el diseño "resalta una pieza" de valor como es el templo catedralicio. No tiene nada en contra sobre el carácter moderno del proyecto urbanístico, y considera que no se trata de hacer una reconstrucción historicista en el entorno”.

Señores del PP, con la iglesia hemos topado, hasta el Deán…..; sigan José Enrique, Anguita y Cía., con sus pataletas políticas, pero este proyecto va a ayudar al expediente de la Catedral para el Patrimonio de la Humanidad, José Enrique que si me entien-des?

3 comentarios:

  1. Sin entrar en diatribas políticas opino que el resultado habrá que verlo, de momento me gusta en el montaje fotográfico y no creo en críticas interesadas.

    Eso sí, hay una cosa que nadie habla y todo está en una palabra el "contraste". Hablando en términos fotográficos como arte que amo el contraste sirve para resaltar la belleza de otra cosa, queriendo decir que la belleza de esta joya arquitectónica puede ser resaltada con una decoración vanguardista, moderna y diferente en su entorno. Que se informen los detractores de la importancia del significado del contraste.

    Pero siendo sinceros, siempre habrá que ver el resultado final para opinar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mis padres son de Jaén. he vivido en Jaén 6 años junto a la catedral, 3 en lacalle Espiga, y 3 en la calle Maestra. He trabajado tres años frente a la catedral. La Plaza de Santa María también me trae muchos y gratos recuerdos, las fuentecillas de agua que había antes, etc.... Amo Jaén, porque lo llevo dentro, y el montaje fotográfico de este cambio es bonito, pero digo como la persona anterior. Habrá que verlo.
    Me hago seguidora tuya para saber más de cómo evoluciona mi querido Jaén.

    ResponderEliminar
  3. En mi blog de lacaracoladulzona.blogspot.com, tengo algo sobre Jaén, y en mi blog viajaresplacer.blogspot.com, también hay fotos de jaén, concretamente de la catedral.
    Tengo más cosas por meter, aunque lo haré poco a poco. ah, yen mi blog de cocinasinmiedo.blogspot.com, tengo recetas de Jaén.
    Un saludo. No quiero agobiar.

    ResponderEliminar