17 nov. 2009

APROBADO EL PROYECTO DE REFORMA DEL CODIGO PENAL

El Gobierno Socialista ha aprobado el proyecto de Reforma del Código Penal, con esta serán ya 19 modificaciones que ha sufrido el texto en su 14 años de vida.

Se incorporan la tipificación de diez nuevos delitos adaptando el texto a las nuevas situaciones existentes en la sociedad de nuestros días. Así serán delitos la captación de menores para espectáculos pornográficos, el cliente de prostitución con menores o personas que no puedan decidir por sí mismas. El terrorismo, lacra de nuestra sociedad, tipifica actos impunes como la captación, adiestramiento y cualquier forma de financiación. La piratería, cohecho entre particulares.

Otro acto que hasta ahora era impune y una práctica que erradicará esta nueva reforma,es EL ACOSO LABORAL (se castigará con penas de uno a tres años de prisión, EL HOSTIGAMIENTO PSICOLOGÍCO U HOSTIL EN EL MARCO DE CUALQUIER ACTIVIDAD LABORAL O FUNCIONARIAL, QUE HUMILLE AL QUE LO SUFRE, IMPONIENDO SITUACIONES DE GRAVE OFENSA A LA DIGNIDAD), El acoso inmobiliario, sobornos y fraude en el deporte, ataques informáticos y tráfico ilegal de órganos.

Aparecen nuevas consecuencias jurídicas del Delito, Penas (Privación de la patria potestad y Localización permanente), la Medidas de seguridad (Libertad vigilada) y Otras (Decomiso ampliado y Ampliación de los trabajos en beneficio de la sociedad).

Esta reforma le da un MAYOR PROTAGONISMO DE LA PENA DE LOCALIZACIÓN PERMANENTE, Las penas menores de seis meses se podrán cumplir en casa.

La reforma da por primera vez una alternativa realista a las penas cortas de prisión (de menos de seis meses) en los casos en que el paso por la cárcel del condenado sea contraproducente para su resocialización.

• Los jueces podrán sustituir las penas de prisión de menos de 6 meses por la localización permanente.
• El penado deberá permanecer en su domicilio o en lugar determinado durante el tiempo de la pena.

Y por último el Tercer grado será más difícil para terroristas, pederastas y delincuentes organizados.

El objetivo es primar la seguridad colectiva en aquellos casos en que exista un mayor riesgo de reincidencia, sin renunciar a una pronta resocialización en los demás casos.

• Los pederastas, terroristas y miembros de organizaciones criminales, con condenas superiores a cinco años de prisión, NO podrán acceder al tercer grado hasta cumplir la mitad de su condena.

• El régimen del resto de delitos será más flexible, permitiendo que la pena sea compatible con la rehabilitación social del delincuente en cualquier periodo de cumplimiento.

La reforma viene a hacer frente a las nuevas formas de criminalidad como las derivadas de las nuevas tecnologías o el ACOSO LABORAL y responde a la demanda social de ampliar la protección de los menores frente a la pederastia y de endurecer a los delincuentes responsables de delitos sexuales y de TERRORISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario