30 jul. 2009

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS, IMAGINAROS DOCE....

Dentro de dos meses el ruido de motores y el trasiego de viajeros volverán a estar presentes en la antigua estación de autobuses de Jaén cuando reabra sus puertas. Será entonces cuando los jiennenses puedan contemplar la nueva imagen de un edificio más en consonancia con una capital de provincia que aspira a estar entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La remodelación resultaba, por tanto, esencial para transformar la imagen de Jaén, inmersa en estos momentos en un proceso de cambio que revolucionará su fisonomía gracias a la red distribuidores y a la implantación de un nuevo sistema de transporte público: el tranvía.

Era inadmisible que Jaén tuviera una estación de autobuses en un estado tan lamentable, tan inadecuado, tan triste, tan sucio…. Esa dejadez, responsabilidad de la anterior administración local, gobernada por el PP, los que han hecho el ruido, los que fomentan la confusión, los que tiran la piedra y esconden la mano…., era inaceptable para unos ciudadanos y ciudadanas que aspiran a tener lo mejor para su ciudad.

El edificio requería de un “lavado de cara”, tanto interno como externo. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, y a la cabeza su Delegado Provincial D. Rafael Valdivielso, ha asumido esa aspiración de los jiennenses y es la responsable máximo con su trabajo incansable, de un proyecto integral que contempla eliminar humedades, renovar tuberías de agua y bocas de riego, instalar cámaras de seguridad, renovar la red eléctrica, aumentar el alumbrado, mejorar la movilidad….

Nos referimos a una iniciativa que cambiará la fisonomía de la estación haciéndola más moderna, sostenible y accesible al viajero. Frente a esta propuesta, surgieron las consabidas críticas del PP. La derecha tiene el “NO” sistemáticamente en la boca. Es un “no” a todo lo que se mueva, a todo lo que se haga, aunque ello suponga ir en contra de los intereses generales de los vecinos de la capital. Por lo visto, su ética política les permite lanzar mentiras a cualquier precio. La rentabilidad política está por encima de cualquier otra cuestión e incluso por encima de los mismos ciudadanos. Y como no podía ser de otra manera lanzaron un grito de alerta contra el traslado “provisional” de la estación de autobuses.

Se olvidaron del significado de la palabra “provisional” para crear confusión entre los ciudadanos, comerciantes y empresarios del sector del transporte. Pero el tiempo lo pone todo en su sitio. Hemos pasado del ataque al silencio. Las obras marchan a un buen ritmo y finalizarán incluso antes de lo previsto. El Delegado Provincial de Obras Públicas D. Rafael Valdivielso ha conseguido, además, implicar a los ciudadanos en una iniciativa novedosa como es la convocatoria de un concurso de fotografía sobre Jaén, sus gentes y sus monumentos para engalanar los ventanales de la nueva estación. La respuesta ciudadana no podía haber sido mejor.

Treinta y ocho concursantes y más de 150 fotografías, doce de las cuales se instalarán en los doce ventanales habilitados en la sala de espera. Estos doce ventanales, que serán sustituidos por micro-vinilos perforados, mostrarán el Jaén visto por los propios jiennenses. Se convertirán en un reclamo para descubrir la capital, sus gentes, sus monumentos y sus costumbres…., en la imagen de bienvenida a aquellos viajeros, de Jaén o de otros territorios, que utilizan el autobús para sus desplazamientos en su visita a nuestra ciudad.

Atrás quedará la imagen bochornosa que dábamos antes de realizar esta actuación integral sobre nuestra Estación de Autobuses. Porque si una imagen vale más que mil palabras, qué no dirán estas doce imágenes de la capital jiennense; este mosaico de visiones de la ciudad que reciben y saludan al viajero y que además contribuyen a construir esa nueva imagen de la estación de autobuses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario